MegaSitio Artículos de Interés MegaSitio Autos MegaSitio Belleza MegaSitio Dietas MegaSitio Recetas MegaSitio Mujer MegaSitio Entretenimientos
Noticias en MegaSitio
Videos en MegaSitio
Enlaces Sugeridos
Temas de Interés


 

La Guerra de las Galaxias Star Wars la saga


Publicada en : 2007-01-26 en la categoria: Clásicos del Cine
  

Star Wars, traducido al español como La Guerra de las Galaxias, es una saga de películas de ciencia ficción creada por el guionista, productor y director George Lucas que se han transformado con el paso del tiempo en un clásico dentro del genero de aventuras galácticas.

A pesar de que la mayoría de la gente considera a Star Wars como ciencia ficción, George Lucas ha declarado en numerosas ocasiones que estas películas no son de "ciencia ficción", principalmente porque la tecnología que muestra no tiene base científica. Así, serían de "aventura épica" y nada más.

Según el propio George Lucas, su primera intención fue la de hacer una película de Flash Gordon, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de los años 1930, pero Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacerla, por lo que tuvo que crear sus propios personajes, e incorporar otras influencias (Kurosawa, Campbell).

A pesar de estos cambios, en la primera trilogía aún aparecen conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico imperio, escenarios como la ciudad en las nubes, los cambios de escena animados, o el hecho de empezar cada entrega con un texto resumen del capítulo anterior desplazándose hacia las estrellas.

Star Wars empezó en 1977, con el estreno de la primera entrega, con el título en castellano de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, en inglés).

A pesar de los problemas que tuvo Lucas para financiar la película, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, fue un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados.

Tres años después aparece su segunda parte (El Imperio contraataca) y, finalmente, la tercera parte (El Retorno del Jedi), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

Sin embargo posteriormente cambió de idea y decicdió agregar tres nuevos capítulos que contaran lo sucedido con anterioridad a la Guerra de Las Galaxias y narrara la caída de la República Galáctica y el surgimiento del Imperio.

Con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película rodada, se aprovechó el primer reestreno de La Guerra de las Galaxias, en 1979, para agregar el letrero "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" al principio del texto introductorio del principio, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla.

Así, se pasó a considerar como el cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros capítulos.

Lucas se aseguró desde el principio de que hubiera historietas, novelas e innumerables artículos relacionados con este tema, inicialmente para compensar un posible fracaso económico de la primera película, y luego para rentabilizar aún más la saga y satisfacer la demanda.

Todavía se sigue produciendo toda clase de material de este tipo.

Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El Regreso del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, luego desmentido.

También se habló de rodar "las aventuras del joven Obi Wan Kenobi".

Finalmente, en 1997, George Lucas reedita los tres filmes mejorando su calidad visual y sonora, restaurando algunas escenas antes suprimidas y sustituyendo muchos de los efectos especiales originales por animación computarizada.

A pesar de los rumores de que se cambió el nombre de "La Guerra de las Galaxias" del Episodio I al IV en esta reedición de 1997, la cuarta entrega se rotuló como "Episodio IV" ya en 1981, no habiendo llevado ninguna película el rótulo de "Episodio I" antes de La Amenaza Fantasma

La reedición era parte de un proyecto a largo plazo de crear tres nuevos filmes, que son los antecedentes de los anteriores tres.

En 1999 George Lucas dirige el primer nuevo filme, llamado La Amenaza Fantasma y considerado el primer episodio.

Posteriormente, y en intervalos de tres años, aparecen el segundo episodio, El Ataque de los Clones y el tercero, La Venganza de los Sith.

George Lucas ha declarado que no hará más filmes de la saga, porque han consumido gran parte de su vida.

Por el momento, las únicas continuaciones de la saga son las que aparecen en novelas e historietas como parte del universo expandido.

Las películas de Star Wars tienen una cierta familiaridad con las películas de tai chi, así como con la mitología romana.

Esta coincidencia no es casual, ya que Lucas, antropólogo de formación, quería crear una mitología moderna basada en los estudios de su amigo y mentor Joseph Campbell.

Uno de los puntos más importantes de las películas de Star Wars es que Lucas supo crear un mundo lleno de tecnología que parece que haya sido usada durante años y que parecía real, y combinarlo con aspectos tradicionales, como la existencia de dos órdenes guerreras, los Jedi y los Sith, así como sus respectivas filosofías, el uso de armas de contacto como el sable de luz, la existencia de una república y de un imperio, y la política.

 

Las películas y la televisión

El argumento de las películas se sitúa "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." (de la nuestra).

Esta frase aparece habitualmente al principio de cualquier historia relacionada.

Allí se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el "lado luminoso de la Fuerza" (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el "lado oscuro" (representado por los Sith).

En conclusión la primera trilogía (episodios I, II y III) nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious (un misterioso maestro Sith, que es parte del lado oscuro de la fuerza).

Narran el aprendizaje de un joven Jedi (Caballero del lado luminoso) de Anakin Skywalker, y su perversión al lado oscuro , ya que este cae por tentaciones fuertes para el ser humano, en este caso los sentimientos humanos.

A la vez, se narra la desaparición de la corrupta República Galáctica, y su sustitución por un Imperio Galáctico opresor (que recuerda a la Antigua Roma), con su emperador Palpatine (maestro Sith, Darth Sidious) y su aprendiz Darth Vader (Anakin Skywalker).

Igualmente esta trilogía nos lleva a reflexión de las tentaciones más profundas del amor hacia una persona muy cercana, y que estas no son realizadas a nuestro modo.

En la trilogía original (Episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados, y sólo un pequeño grupo de rebeldes resiste aún al Imperio.

La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la Muerte, causa el reclutamiento de un joven Luke Skywalker (hijo de Anakin) por parte de la Alianza Rebelde, y su entrenamiento a Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda.

Los filmes de la saga están hechos de tal manera que sean una sola historia relatada en seis episodios:

  1. La Amenaza Fantasma (The Phantom Menace, 19 de mayo de 1999)
  2. El Ataque de los Clones (Attack of the Clones, 16 de mayo de 2002)
  3. La Venganza de los Sith (Revenge of The Sith, 19 de mayo de 2005)
  4. Una Nueva Esperanza (A New Hope, 25 de mayo de 1977)
  5. El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 21 de mayo de 1980)
  6. El Retorno del Jedi (The Return of the Jedi), 25 de mayo de 1983)

Películas con algunos personajes del universo de Star Wars hechos por LucasFilm y que están relacionados indirectamente con la saga:

  1. La aventuras de los Ewoks, la Caravana del Valor (The Ewok Adventure, aka Caravan of Courage: An Ewok Adventure 1984 TV-CINE)
  2. Ewoks, La batalla por Endor (Ewoks: The Battle for Endor 1985- TV)

En televisión:

  • Especial Navideño Holiday Special-1978-TV
  • The Muppet show especial Star Wars de los teleñecos emitido el 21 de Febrero de 1980.
  • Los Ewoks y los Droids, series animadas
  • Las Guerras Clónicas Vol. I Y II (Clone Wars), serie animada (Clone Wars Vol. I 2004- Clone Wars Vol. II 2005)

Futuros proyectos:

  • Se ha anunciado una futura serie de televisión que va a relatar la historia, entre los Episodios III y IV, de varios personajes del universo Star Wars.
  • Se ha anunciado una futura serie animada para la televisión.
  • Se ha anunciado la posible reedición de la saga en 3D.

 

Universo expandido

Tras la trilogía original, el universo de ficción de Star Wars siguió creciendo en otros medios, principalmente a través de novelas y cómics, cuyas historias eran por lo general compatibles, formando una cronología que partía desde miles de años antes de las películas hasta los descendientes de los protagonistas de ellas.

A este "universo" que extendía el original "oficial" de las películas se le llama "Universo Expandido".

Desgraciadamente, la mayor parte de estas historias son claramente contradictorias con los episodios I, II y III, que se hicieron después, lo que hace que su futuro sea incierto, especialmente después de la aparición de cómics que extienden la continuidad de esos episodios.

 

Literatura

Las seis primeras películas de Star Wars enseñan las bases para las docenas y docenas de libros que han sido escritos.

Muchos de los libros han sido autorizados por LucasFilm.

Las historias explicadas en estos libros se extienden desde antes de "La Amenaza Fantasma" hasta después de "El Regreso del Jedi".

La función de estos libros es expandir el mundo de Star Wars.

Así, novelas y cómics extienden el universo de Star Wars en una serie de épocas nombradas oficialmente de la siguiente manera tanto por los editores americanos como por los hispanos:

  • Periodo de la Antigua República: Abarca varios milenios y describe la historia de las antiguas guerras entre Sith Jedi, así como su transformación en la Orden Jedi.
  • Era del Surgimiento del Imperio: Narra los acontecimientos ocurridos tras la "extinción" de los Sith hasta la Guerra de los Clones y la Purga Jedi, el comienzo del Imperio Galáctico hasta la Guerra Civil Galáctica y el Episodio IV.
  • Era de la Rebelión: Narra desde el cuarto episodio hasta un año después del sexto. Comprende la Guerra Civil Galáctica y la conversión de la Rebelión en la Nueva República.
  • Era de la Nueva República: Narra la veintena de años que vienen después del episodio sexto y durante un gran número de novelas se muestra el resucitar de la República y de los Jedi.
  • Era de la Nueva Orden Jedi: Más de diez años en los que se acaba la República y en los que la Nueva Orden Jedi debe luchar por unir toda la galaxia en una lucha común.
  • Era del Legado: Aproximadamente unos cien años en los que se cuenta la lucha de la Orden Jedi por evitar una nueva guerra civil, por mantener unida a la galaxia y por evitar un nuevo imperio y el retorno del Lado Oscuro mediante la descendencia de la Familia Skywalker.

 

  • Nota: Puedes ver los trailers clásicos de todos los episodios en la seccion de Videos Clásicos de Cine de MegaSitio.org



Comentarios(1)

Carlos Luis Urriola escribió:
ES IMPRESIONANTE COMO ESTA PRODUCCIÓN DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS HA VENIDO GANANDO ADEPTOS Y QUIENES DISFRUTARON EN SUS COMIENZOS DE ESTA SAGA TAN INTERESANTE DE LA CIENCIA FICCIÓN HOY EN DÍA PUEDEN COMPARTIR SU INTERÉS POR ESTA SERIE HASTA CON SUS NIETOS, DE LA MISMA MANERA COMO LO HACÍAN HACE 30 AÑOS CON SUS CONTEMPORÁNEOS, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ES UN PUENTE QUE UNE AL ABISMO GENERACIONAL QUE PUDIERA EXISTIR ENTRE SUS FANÁTICOS.
Fecha: 2007-11-26 10:29:50
 
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

MegaSitio.org utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil